Targus

Optionally Piloted Vehicle

Desarrollo

TARGUS es un proyecto de I+D cuyo objetivo final es el desarrollo de un sistema OPV (Optionally Piloted Vehicle) listo para ejecutar operaciones no tripuladas de uso civil.
El proyecto está enmarcado dentro de la CIVIL UAV Initiative (CUI) amparada por la Xunta de Galicia.
Actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo correspondiente a los ensayos en vuelo en el Aeródromo de Rozas, Lugo.

Ventajas concepto OPV

El sistema TARGUS está basado en la plataforma Tecnam P2006T, con lo que, a diferencia de los Vehículos Aéreos No Tripulados, permite ser operado en dos modos:
  • Modo Tripulado, donde un piloto a bordo maneja la aeronave como avión convencional.
  • Modo UAV, donde la operación de la aeronave y todas sus funcionalidades son controladas desde una base situada en tierra.
Cabe destacar que el sistema permite un tercer modo de operación (modo mixto) que acelera el desarrollo y las pruebas de nuevas capacidades y funcionalidades.
TARGUS es una solución óptima para ejecutar operaciones en espacios aéreos controlados, ya que al haber sido concebida como un sistema OPV desde su origen, la plataforma conserva la certificación CS23 incluso con las modificaciones del sistema autónomo instaladas. Así mismo, permite ejecutar, cuando ello sea requerido, vuelos de duración extendida, en entornos peligrosos y con mayor seguridad simplemente operando la aeronave en modo remoto.
Otro aspecto clave es que la transición entre modo tripulado y remotamente tripulado es inmediata, sin necesidad de operaciones o cambios de configuración complejos.

Plataforma Certificada

Basado en un avión de aviación general bimotor certificado, el FCS doble (triple opcionalmente) de Targus, los controles de vuelo primarios dobles redundantes y el sistema automatizado de gestión de fallos lo convierten en una plataforma altamente confiable.
Desarrollado a partir del TECNAM P2006T, TARGUS proporciona una plataforma de misión aerotransportada versátil y flexible con un alcance óptimo, alta eficiencia y un costo de ciclo de vida extremadamente bajo para una amplia variedad de tipos de misiones que incluyen, entre otros, defensa, inteligencia, aplicación de la ley e investigación.
TARGUS puede ser operado desde una estación de control remota en tierra específicamente diseñada para dicho sistema. La estación de tierra permite instalar hasta tres puestos de operación de payload y control de vuelo. El layout y configuración de los puestos de control puede ser modificado en función del perfil de cada misión o requisitos del operador.
Características técnicas:
Las principales características del TARGUS están resumidas a continuación:
·         Basado en la plataforma Tecnam P2006T.
·         Alta capacidad de generación eléctrica (3KW).
·         Sistema de Control de Vuelo y Actuación Redundante.
·         Permite la operación en ambos modos: Tripulado y No Tripulado (UAV).
·         Permite la integración flexible de múltiples cargas de pago, incluyendo sistema MRI (Radar AESA + MX10 + AIS + LoS Datalink).
·         Autopiloto con capacidades ATOL.
·         Datalink redundante bidireccional LOS.
·         Control remoto completo de todas las superficies de vuelo, motores, hélices, tren de aterrizaje y sistemas auxiliares.
·         Monitorización del estado de la aeronave, motores y sistema eléctrico.
·         Estación de tierra integrada en un único shelter compacto, incluyendo control de vuelo y payload.

Prestaciones y Operación

El sistema TARGUS se enmarca dentro de los UAVs de Clase III, cuyos datos de prestaciones más destacadas están indicadas a continuación:
·         Autonomía extendida a 8-10 horas en función de la carga de pago.
·         Techo de operación: 14,000 ft.
·         MTOW: 1.230 kgs. Gran capacidad de carga.
·         Stall Speed reducida (47 kts) permitiendo gran maniobrabilidad y amplio margen de seguridad.
·         Amplio margen de velocidad de operación: desde 55 a 145 kts.
·         Coste de operación y mantenimiento mínimos.
·         Ala Alta: maniobrabilidad óptima en misiones de vigilancia.
·         Bimotor pistón. Alta fiabilidad y coste operativo reducido.
El sistema ha sido desarrollado por GAERUM junto con los partners más reconocidos y solventes del sector aeronáutico y de seguridad, tales como INDRA, S-PLANE y AIRBORNE TECHNOLOGIES.

Tecnología

Up & Down LInk

Satellite

Sensors Remote Control

Radar

One Single Application

EQ / IR

Automatic Identification System

Descargas

Targus OPV

ESP

AIS.VDL 6000

EN

CAMARA.Flir Ultraforce 275HD

EN

CAMARA.Wescam MX-10

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DATALINK.Evenlode

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RADAR.Selex Seaspray 5000E LQ

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